FANESCA Y TIPS PARA SU PREPARACIÓN


Ingredientes: (De 8 a 10 platos)

1 libra de chochos pelados
1 libra de choclo tierno
1 libra de fréjol tierno pelado
1 libra de arveja tierna
1 sambo tierno mediano
1 rodaja de zapallo ¼ grande
1 libra de mellocos pequeños enteros
1 libra de habas tierna peladas
½ taza de mani
1 o 2 quesos tiernos desmenuzado
Leche 5 litros o más, segùn el espesor que se desee
5 cebollas blancas
5 pepas de ajo
Achiote lo necesario
Sal, pimienta y comino al gusto.

Para adornar:
6 maqueños en rodajas
6 huevos duros en rodajas
Empanaditas 2 o 3 por plato
4 ajies rojos cortados y desaguados
Bacalao al gusto.

PREPARACIÓN :

Picar la cebolla blanca muy finita y al ajo lo machacamos hacer un refrito con el achiote, cuando la cebolla se hace transparente ponemos el zapallo y el zambo, ponemos el 1er litro de leche y sin dejar hervir vamos aumentando todos los granos poniendo los mas duros primero (habas, arvejas, fréjol, choclo, los chochos y mellocos ponemos al final y vamos aumentando la leche litro a litro ponemos luego el maní disuelto y por ultimo la sal y el queso tierno, puede aumentar crema de leche si desea y pescado si desea.

Preparación de granos y pescado:
Ponga a desaguar el pescado en leche una 2 horas antes, luego hasta que de un hervor en la misma leche y si desea poner en la fanesca escurra y añada (algunas personas le ponen la leche del pescado, pero queda muy fuerte) o sino escurra haga pedazos y fría pase a la mesa para que se sirva la persona que desee.


TIPS PARA LA PREPARACIÓN DE LA FANESCA
 
  • El choclo tiene que ser muy tierno y se lo cocina en la mazorca para luego desgranarlo con un tenedor.
  • El fréjol tierno para pelarlo con facilidad se lo congela y luego al retirarlo del congelador lo colocamos en un recipiente con agua hirviendo y si el agua se enfría lo escurrimos y lo volvemos  poner en agua hirviendo, con este consejo facilitamos el proceso de pelar el fréjol.
  • Para que no se sienta la col en la fanesca, la cocinamos cortada en tiras delgadas y luego licuamos, lo mismo podemos hacer para el zapallo y el sambo.
  • El melloco es preferible comprar el más pequeño y es preferible cocinarlo el mismo día o el anterior al día en que prepararemos la fanesca, al igual que los demás granos no deben estar muy suaves porque al incoporarlos a la fanesca también le dedicaremos unos minutos de cocción.
  • Para adornar el plato de fanesca, al servir podemos agregarle maqueños fritos y masitas, que las preparamos con la masa para hacer empanadas.
Un ají diferente

En un frasco bonito, con un día de anticipación, colocamos una taza de aceite (el de su preferencia), 2 ajíes enteros y bien lavados, 3 dientes de ajo, una rama de romero y una cucharada de sal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares